Museo de Radiocomunicación Inocencio Bocanegra

El Museo de Radiocomunicación Inocencio Bocanegra es un espacio singular y único en nuestro país. Se trata de una colección de equipos de radio comunicación que nos muestran y explican la historia de las comunicaciones en el Siglo XX. El espacio expositivo está organizado en una serie de decorados que ambientan y reproducen lugares que marcaron un hito en la historia del S.XX: un silo de cereal, una reproducción de camarotes de 1ªclase del Titanic así como de la sala de radio, la reproducción más grande de Europa de una trinchera de la Primera Guerra Mundial y el Checkpoint Charlie de Berlín en el cual se puede visitar un carro de combate y un helicóptero, también visitable, de la época de Vietnam.

Checkpoint Charlie

Checkpoint Charlie

Puesto fronterizo más famoso del Muro de Berlín (caseta reproducida a escala) y la Friedrichstrasse calle en la que se situaba. La recreación del Checkpoint Charlie, única en Europa, nos trasladará a otro capítulo trascendental en la historia de las comunicaciones: La Guerra Fría. Momento de investigación de las comunicaciones espaciales y de radioescucha vinculada espionaje.

La denominación Charlie procede del alfabeto fonético A (alpha), B (bravo), C (charlie), D (delta) …

Checkpoint Alpha en la autopista en Helmstedt. Checkpoint Bravo el paso de autopista en Dreilinden

Reproducción de la Friedrichstraße de Berlín

El Punto de Control Charlie (en inglés Checkpoint Charlie) ubicado en la Friedrichstraße de Berlín fue el más famoso de los pasos fronterizos del Muro de Berlín entre 1945 y 1990.

Tras la construcción del Muro de Berlín, quedaron pocas fronteras entre las dos alemanias. El alcalde de Berlín Occidental consiguió que sus ciudadanos pudieran visitar la parte oriental con algunas restricciones y Checkpoint Charlie era el lugar de acceso. Abría el paso a la zona de control aliada con la soviética, donde actualmente se unen los barrios de Mitte y Kreuzberg.

En octubre de 1961 como consecuencia del intento, por parte de la jefatura del SED, de restringir los derechos que como aliados tenían en Berlín las potencias occidentales fue escenario de la confrontacion de tanques dada su condición de paso para los miembros de las fuerzas aliadas. Tanques soviéticos y estadounidenses se posicionaron enfrentados con munición pesada. 

El Checkpoint Charlie fue escenario de huidas espectaculares de Berlín Este. El punto de control fue demolido el 22 de junio de 1990, de modo que salvo el Museo del Muro del Checkpoint Charlie no quedó nada que lo recordase, hasta el 13 de agosto de 2000, cuando se inauguró una reconstrucción de la primera caseta de control, idéntica salvo en los sacos de arena, que ahora están rellenos de cemento. En el Museo de Radiocomunicación Inocencio Bocanegra es posible también recordar el famoso Puesto de control.

En la actualidad, el Punto de control Charlie es una de las atracciones turísticas de Berlín.

Reproducción del Chekpoint Charlie construida en el año 2000 en la calle Friedrichstraße de Berlin

En la película Octopussy (1983) de la saga de películas James Bond el espía británico interpretado por Roger Moore aparece circulando desde el Oeste de Berlín  pasando por el Punto de control Charlie hasta el este.


Carro de combate M60 Patton

En el Museo de Radiocomunicación Inocencio Bocanegra se encuentra el único carro de combate M60 Patton que se puede visitar en España. La unidad  del ejército de tierra fue donada por el Ministerio de Defensa. Inocencio Bocanegra posee numerosas radios relacionadas con las comunicaciones en el mundo de los blindados.

Es un modelo de carro de combate que estuvo en servicio desde diciembre de 1960 tras la retirada del modelo M103. Deasrrollado a partir del M48 Patton fue muy usado por los EE. UU. y por sus aliados durante la Guerra Fría, sobre todo por la OTAN, y continúa en servicio en algunos países del mundo en la actualidad.


La colección de Radio

Inocencio Bocanegra es un industrial burgalés que a lo largo de toda una vida de colección ha conseguido reunir cientos de equipos vinculados al mundo de la radiocomunicación en todas las disciplinas: militares, científicas, náuticas, aéreas, etc. La colección reunida por éste industrial burgalés se ha convertido en un referente dentro de las colecciones expuestas a nivel público de esta disciplina en Europa.


La trinchera

Recreación de una trinchera de la Primera Guerra Mundial, del lado británico de hacia 1917, que tras la batalla de Verdún pasó a manos alemanas.

Única en España y la más grande de Europa. Barracones, cocina-almacén, hospital de campaña, puesto de mando, puesto de control y correo o letrinas, nos trasladarán a una época que marcó un antes y un después en la historia de las comunicaciones inalámbricas.

Trinchera

El Titanic

Recreación de una zona del Titanic: sala Marconi, sala de generación eléctrica, camarotes y pasillo de primera clase. Un decorado único en el mundo.

El hundimiento de este buque supuso en la historia de las comunicaciones la generalización del uso del SOS como señal de socorro oficial.

Reproducción camarote

El Titanic contaba con una de las radios más avanzadas de su tiempo: un transmisor de 5 kW capaz de enviar señales en una noche clara desde el medio del Atlántico hasta Nueva York o Londres (tenía un alcance de hasta 700 km de día y 3200 km de noche). Dicho equipo era propiedad de la empresa Marconi’s Wireless Telegraph Co.

¿Qué problema hubo? Pues que no existían protocolos estándar sobre cómo gestionar las comunicaciones inalámbricas en el mar. Por un lado, no existía una llamada de socorro estándar y, por otro, la mayoría de los barcos tenían un solo operador de radio, el cual trabajaba en un turno de 10 horas cada día.


Helicóptero Bell UH1

Helicóptero cedido por el Ministerio de Defensa,

El UH-1 Iroquois es un helicóptero militar, de tamaño medio desarrollado por el fabricante estadounidense Bell Helicopter para las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos. Comenzó su desarrollo en el año 1955. Existen numerosas variantes de este helicóptero, entre las que destacan tres grupos distintos bajo las designaciones Bell 204, Bell 205 y Bell 212.

Este helicóptero se usó con fines militares por primera vez en el año 1959 y se puso en producción en 1962 bajo la designación UH-1 (Utility Helicopter-1). Se trata de uno de los helicópteros de más éxito de la historia, con más de 16 000 unidades producidas en total.​ Es famoso por su participación en la guerra de Vietnam, en la que fueron usadas alrededor de 7000 unidades.


Página web del museo Inocencio Bocanegra

Modelos: Janire Asenjo y Saray Arroyo